miércoles, 30 de mayo de 2012

12 cosas que joden en los conciertos.


Me encanta la música en directo. Llevo muchos años asistiendo a conciertos y me he considerado afortunado por haber podido disfrutar de actuaciones realmente buenas. Ya sea en salas pequeñas o en festivales multitudinarios un buen concierto es único y especial.

Tras muchos conciertos, sobre todo de rock, metal y música celta (o cualquier mezcla de los tres estilos), puedo afirmar que he observado ciertos comportamientos un tanto molestos que, desgraciadamente, veo con demasiada frecuencia. No entraré a analizar si es consecuencia de nuestro carácter español/mediterráneo porque no he ido a muchos conciertos en el extranjero y porque las generalizaciones son malas e injustas. Así pues, aclaro que en los conciertos hay de todo y que realmente suele predominar la buena educación y el “buen rollo”. No obstante, hay ciertas actitudes que he visto repetidas en demasiadas ocasiones y creo que son bastante reprochables.

Procedo a desarrollar las doce cosas que pueden hacer de un concierto una experiencia muy desagradable:

  • 1 - Que la gente tire líquidos. Creedme, no es nada agradable tener el pelo bañado en cerveza. No entiendo por qué la gente que no quiere acabarse su vaso de agua o mini de cerveza lo tira a otro lado. Normalmente se oyen insultos de fondo y el tipo que lo ha hecho se parte de risa. (Y sus amigotes también). Entiendo que si no quiere acabárselo es un rollo estar todo el concierto con eso en la mano, y entiendo que salirse de “la masa” para volver a entrar es muy tedioso y te arriesgas a perderte parte del concierto pero ¿tanto cuesta derramarlo cuidadosamente en el suelo? No sé, se me ocurre como primera opción antes que duchar a los demás.

  • 1.2 - Que la gente que tira líquidos se queje de que alguien le ha tirado líquidos. Esto también lo he visto y la verdad es que lo primero que se me pasa por la cabeza es “que se joda, se lo merece”. No obstante deja ver que muy pocos entienden esa norma básica de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

  • 2 - Que la gente mee en un vaso/botella en medio del concierto. No lo he visto mucho pero sí he podido “disfrutar” de este espectáculo en más de una ocasión. Normalmente el tipo que lo hace se está riendo y sus amigos también… Llamadme raro pero a mí me desagrada que alguien este meando a escasos centímetros de mí, y más cuando hay baños.

  • 2.1 - Que la gente combine el punto 2 con el punto 1. Afortunadamente no lo he visto en primera persona pero sí conozco a uno que lo hizo en un concierto de Metallica hace varios años y está muy orgulloso de ello. Que qué gracioso fue, que “menudo notas”… Si ya es desagradable tener el pelo bañado en cerveza no quiero ni pensar cómo debe ser un concierto con la cabeza meada.

  • 2.2 - Que la gente mee en un vaso y lo de beber a otro diciendo que ya no quiere más cerveza. ¿Realmente merece explicación? Por increíble que parezca hay gente muy cerda por ahí y conozco un caso. Hay que ser hijo de puta.

  • 3 - Que la gente vaya tan borracha que ni se mantenga en pie. Entiendo que la gente beba, entiendo que si hace calor una cerveza fresca entra muy bien… pero no entiendo que haya gente tan tajada que haya pagado una entrada (y no son baratos los conciertos) para ser un zombie balbuceante que se mueve de un lado según los demás le apartan a empujones. De estos he visto en absolutamente todos los conciertos a los que he asistido.

  • 4 - Que la gente fume en lugares donde está prohibido. No voy a entrar a valorar si tiene que estar prohibido o no. A mí no me gusta el tabaco y el humo me da asco, pero si está prohibido está prohibido, que luego la multa se la lleva el dueño de la sala.

  • 4.1 - Que la gente que fuma te eche el humo a la cara. Esto ya no pasa únicamente en los conciertos. Como no fumo esta actitud me toca realmente mucho la moral porque es algo que me asquea sobremanera… pero en los conciertos la gente suele estar bastante pegada y creo que un mínimo de cuidado no estaría mal.

  • 4.1.1 - Que la gente fume porros como si nada y no se plantee si molesta al del al lado y le eche el humo a la cara. Esto es básicamente una combinación del punto 4 y el punto 4.1. A mí no me mola nada el olor a porro, me desagrada sobremanera. No voy a entrar en si está bien o si está mal, cada cual verá, pero joder, puestos a fumar algo “menos habitual” que el tabaco normal que se haga con cuidado.

  • 5 - Que la gente se meta coca al lado tuyo. Este punto es algo más personal… realmente no me siento cómodo con un tío esnifando al lado. Pero en los conciertos de rock y metal la gente “puesta” tiende a sacar su euforia de una sola manera: a ostias con los que están al lado. No es nada agradable.

  • 6 - Que insulten al grupo. No entiendo a la gente que va a un concierto para insultar a los componentes del grupo todo el rato. ¿Para qué paga? A mí también me da rabia cuando no tocan mi canción favorita pero no paso a odiarles al instante. Lo peor de todo es que hay gente que a veces les insulta con temas que nada tienen que ver con la música: que si les parecen feos, bajos, gordos…

  • 7 - Que suelten comentarios “subidos de tono” a las componentes femeninas de los grupos. Esto me toca mucho la moral. Sale una cantante y tiene que soportar cantidad de comentarios tipo “enséñame las tetas”, “qué bien tocas el bajo… ¿quieres tocar mis bajos?”, “¿Quieres ver mi micrófono?”… Muchas veces pensaba que lo decían porque los grupos extranjeros no lo van a entender pero no, muchos saben decir este tipo de cosas en inglés. Y lo peor de todo es que el grupo de colegotes se ríe sonoramente al oír el original comentario de su compañero. Lamentable.

  • 8 - Que la gente que llega la última llegue hasta la primera fila a codazos. Esto en los conciertos multitudinarios es inevitable, la gente entra y sale y es muy complicado estar en un sitio fijo… pero en las salas pequeñas he visto cantidad de veces cómo alguno que estaba el último se dedicaba a empujar a los que llevaban horas esperando para acabar el primero.

  • 8.1 - Que haya quien piense que las colas para entrar, salir, baños o comprar comida no son para ellos. No creo que necesite descripción. Sólo decir que lo que más me jode no es que lo hagan, es la cara que te ponen de “¿Qué pasa?”… como si fuese lo normal.

  • 9 - Que te cobren por el agua. Hasta donde yo sé es un bien básico y si quieres evitar insolaciones, y más en este país, vender a dos euros treinta centilitros de agua es bastante criticable. Últimamente en los festivales están poniendo baños bastante aceptables y con grifos pero no siempre fue así.

  • 10 - Que el que está al lado te empuje levemente y te mire sonriendo como diciendo “vamos a hacer un pogo”. Esto una vez pase, a la décima ya cansa. Entiendo que en los conciertos hay empujones, masas de gente y cierta rabia contenida… pero creo que es muy respetable que no quiera darme de ostias con los demás.

  • 11 - Que haya chicas que griten como en un concierto de Justin Bieber. Los gritos agudos para desatar cierta euforia que realmente quiere decir “qué bueno está el cantante” me sacan de mis casillas. Cada uno va a lo que va  y paga por lo que da la gana, pero joder… dejad mis tímpanos en paz. Es bastante fuerte que en un concierto de metal estos gritos suenen más alto que un amplificador. Por otra parte también hay cierto mérito en saber gritar tan alto, no creo que sea nada  fácil.

  • 12 - Que el que más suda y está más gordo se quite la camiseta y esté pegado a ti. Lo siento por si sudas mucho y por si estás gordo. No quiero ser cruel pero tienes una “responsabilidad social” que no debes tener desatendida. Es muy desagradable estar envuelto carnes sudadas que no son las tuyas. Créeme, puedes amargar el concierto de alguien que ha ido a ver su grupo favorito. En una ocasión vi como una chica, bastante bajita y pequeña todo hay que decirlo, quedó “barnizada” de los pies a la cabeza con un simple roce de barriga de un tipo bastante grande y voluminoso que estaba a su lado.


En resumen, cada cual que disfrute del concierto a su manera, no voy a ser yo quien diga cómo hay que hacerlo. Sólo digo que hay que tener cierto cuidado con los que están al lado que para algo somos humanos y sociales (o eso dicen). No hay más que seguir ciertas nociones de educación muy básicas y al igual no amargamos el concierto a los demás. 

9 comentarios:

puta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo añadiria un punto más, que habiendo estado en varios festivales fuera de España, solamente veo aqui: Intentar hablar con tus compañeros de concierto más alto que la música del concierto durante la actuación. Si vienes a hablar con los amigos a voces, vete a un bar. De verdad, fuera de España principalmente se oye hablar más alto que el artista -durante la actuación y no entre canciones- en idioma castellano.

El tema del sudor y la cerveza es una cuestión de suerte. Y lo de los pogos... Nunca te pongas en el centro de la sala. Sí se oye peor, pero te ahorras el susto del pogo.

Anónimo dijo...

A ti te dieron a beber cerveza de meos verdad?

Anónimo dijo...

Si vas a conciertos de musicomemierdas te mereces que te tiren todo lo tirable

Belén dijo...

Miki, no es por nada pero los comentarios anónimos de tu blog molan mazo. Aunque si yo fuera tú, eliminaría alguno (así, en plan dictatorial).
Ya estaba yo con los dedos preparados para teclear algo sobre las carnes desnudas sudorosas, pero llegué al punto 12 y dije: "aaaaah, sí" :P
Y eso que nosotras lo sufrimos más, sobre todo cuando llevamos camisetas con tirantas y la espalda al aire..
Otra cosa que no comentaste es cuando el tío que tienes detrás se sabe tooodas las canciones de metallica y las canta más alto que el propio cantante.
Lo de mear en el vaso yo no lo conocía hasta el otro día, y me quedé bastante flipada.
Y otra cosa, casi peor que te tiren kalimotxo por encima, es que te tiren "algún líquido que podría ser kalimotxo pero también podría no serlo" por encima. Porque no sabes qué grado de asco te tiene que dar.. :P

Carlos dijo...

Jajaja muy bueno la entrada, pero la verdad es que al margen de los puntos en los que estamos de acuerdo la mayoría en criticar, con el resto me iba haciendo una idea de cómo sería tu concierto ideal, sin esas molestias, y era más parecido a un concierto de la sinfónica de Viena en en el Volksoper que a cualquier concierto heavy, al menos de los que haya asistido yo.
Entiéndeme bien, no digo que tú seas el raro, a mí lo que pides en la mayoría de los puntos me parece de lo más razonable, pero al mismo tiempo representan lo que para mucha gente significa "concierto", esto es, acto en masa donde se da rienda suelta a las pasiones de cada uno, prácticamente se deja en stand by la sensatez y se pretende sur dar en una ola de euforia tan eterna como eterno pueda ser el concierto, mientras suena su música favorita. Sumémosle la revolución hormonal de los asistentes adolescentes más los estados alterados de conciencia de las diversas sustancias ingeridas y tenemos nuestro milhojas de festival rockero a las cuatro estaciones. Deje enfriar y añadale lo que cada país o región aporta como propio de sus costumbres.
Ojo, no digo que deba ser así, digo que todos los conciertos en los que he estado, y me imagino que al igual que todos, he visto cosas así y sabemos que no va a cambiar (sino mira las respuestas a tu entrada). Por eso hay gente que está en la primera fila dando rienda suelta al sátiro que llevan dentro y otros se quedan detrás disfrutando tranquila y mesuradamente de la música. Pero compartir espacio y tiempo con los sátiros de la 1a fila tiene sus riesgos

Saludos,
Carlos

Briche dijo...

Muy típico la crítica de "tío, cómo te quejas... pues vete a un concierto de música clásica". Pues no, ni blanco ni negro... hay cosas que no son justificables en ningún lado.

Carlos dijo...

Jajaja sí, solo que yo no lo he dicho así ni con esa intención. Vamos a tratar de decirlo con un contrafactual. Si hiciéramos una encuesta a 10 personas que vayan habitualmente a los conciertos y los puntuáramos de 1 a 10 según cumplieran con tus 12 puntos con un 10 para el que mejor la cumple y con un 0 para el que menos, seguro que 9 de ellos tendrían un notable, porque muchas de las cosas que críticas como la de los pogos, arrojar un mini de plástico y vacío, chicos, chicas gritando como si estuviera Justin Bieber, etc todo se se entienda, que no justifica ojo, cuando se ha hecho a una determinada edad y con la ingesta de alcohol propia que suele haber en los conciertos.
Quizás algo que podría debatirse es si deberían prohibirse todo tipo de drogas, incluido el alcohol en los conciertos, y con eso se evitarían muchas de las cosas que criticas. Lo que no cosa es a cuántos gustaría esa medida y cómo serían los problemas que traería. Tampoco creo que no te quede más remedio que quejarte en la soledad del desierto porque seguro que esos 12 puntos se corresponden más con conciertos de grupos que arrastran mucha gente en escenarios de festivales que en salas pequeñas y con grupos no tan conocidos. Una vez más la masa y el cuasi-anonimato que otorga da pie a actos desagradables, como arrojar cerveza o cerveza con meados.
En fin, resumíendo que la mayoría de tus puntos no son cosas que jodan un concierto sino que lo definen o así lo va a entender la mayoría de los encuestados del contrafactual de más arriba.

Saludos,
Carlos

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.